COOPERATIVA ELECTRICA NTRA. SRA. DE GRACIA, con esta denominación se fundó nuestra cooperativa en el año 1.924 y fueron inscritos sus estatutos el 5 de noviembre del mismo año en el Gobierno Civil al amparo de la Ley de Asociaciones de 30 de junio de 1.887, siendo Presidente D. Leopoldo Sanchís Cerdá, creada para la compra y venta de energía eléctrica a sus socios.

Acceder al Reglamento

Historia de Eléctrica Ntra. Sra. de Gracia Sdad. Coop. Valenciana.

    Muchos han sido los avatares por los que en cada década ha pasado la Cooperativa Eléctrica. Las dificultades han sido cuantiosas, sin embargo las personas que han ostentado cargos en las distintas Rectoras o Directivas, han sabido estar a la altura y superar los obstáculos creados principalmente por la compañía que nos suministraba la energía a partir del año 1.960, como consecuencia del aumento de la demanda de consumo de energía por la expansión Industrial.

    A partir del año 1.980, la cooperativa experimenta un revulsivo expansionista y económico, como consecuencia de un cambio de dirección y atrevimiento de la nueva Rectora presidida por D. Juan Bta. Luna Hernández, el que ostentó el cargo durante 30 años ininterrumpidos, reestructurando el sistema de facturación de energía adaptándolo a la nueva normativa, mejorando sustancialmente los resultados económicos de la cooperativa, los que dieron lugar a la realización de ampliaciones eléctricas de la distribución y mejora de su infraestructura existente. A primeros de los años 90, pudimos llegar a importantes acuerdos con la compañía suministradora aguas arriba, procurándonos una potencia de suministro adecuada a nuestras necesidades, aunque no era de calidad y regularidad suficiente a las necesidades.

    Con la entrada en el nuevo siglo XXI, se cuestiona la necesidad de poder dotar al pueblo de Biar con una infraestructura de suministro eléctrico que garantice la estabilidad y calidad energética que el pueblo demandaba y necesitaba para su progreso, el cual era innegable. Por ello, se propusieron distintas formas de acometer proyectos para lograr dicho objetivo, llegando finalmente a firmar un convenio con la suministradora aguas arriba consistente en la realización y ejecución de una línea de Media Tensión de Triple circuito desde la subestación de Beneixama, la que su puesta en marcha tuvo lugar en mayo de 2.011, punto neurálgico de la distribución de energía eléctrica en nuestra comunidad, esta red garantiza al pueblo de Biar potencia energética suficiente y de calidad para futuro.

    La Cooperativa Eléctrica, como entidad social de nuestra localidad, destina anualmente una parte importante de sus resultados al fomento de la cultura, el deporte y el ocio de sus socios, colaborando igualmente en todo tipo de cuestiones sociales. Hechos significativos de ello, podemos mencionar la iluminación del Castillo, la iluminación interior de la Iglesia Parroquial, la Iluminación de la Fachada de la Iglesia, red Wifi, colaboraciones con el colegio e Instituto de Biar, con Asociaciones, Clubs y colaboraciones de distinto índole con el Ayuntamiento.

    Para finalizar, hacer mención expresa a todos los Presidente y Rectores que durante la existencia de la cooperativa han ostentando sus cargos altruistamente y la han defendido y gestionado, agradecimiento a estos señores, que de su trabajo y buen hacer podemos sentirnos orgullosos como socios y Biarenses. Agradecimientos también a todas aquellas personas, que sin tener una vinculación con nuestra entidad, han entendido el sentimiento cooperativo y han contribuido en momentos de dificultad a facilitar la singladura de nuestra actividad.